20/2/09

El hombre del saco


hola



Tengo esa duda". Marcelino no oculta sus sensaciones. Y éstas le dicen que hasta en tres ocasiones en lo que va de Liga también percibió una mejoría de varios partidos que se fue al traste después. Ahora, el Zaragoza ha enlazado un triplete de encuentros --Levante, Real Sociedad y Las Palmas-- con mejor cara, con buenas vibraciones, pero él no puede ocultar ver al hombre del saco. "Es que no hemos sido capaces de ser regulares durante bastantes jornadas. Cuando llevemos ocho o diez partidos a un nivel medio-alto, similar a estos últimos... Ya vimos otras veces tres o cuatro partidos buenos, majos, en progresión y, al siguiente, no actuamos a buen nivel. Por eso, me muestro prudente y expectante a la respuesta", aseveró, consciente de que la Liga ha llegado a su fase clave y que sería muy peligroso repetir petardazos anteriores.
Quizá por ahí el porqué de su mensaje, un aviso para navegantes al que le dio una continuidad mucho más concreta. "Para ganar en Elche hay que jugar mejor de lo que lo hicimos con el Las Palmas. Jugando a ese nivel creo que no ganaremos o que no tendremos muchas opciones. No hicimos un gran partido, estuvimos continuos y, parte del tiempo, sólidos, pero a nivel combinativo no como en Anoeta o con el Levante", añadió, con la idea de rebajar cualquier ápice de euforia en un equipo que ha firmado siete de los últimos nueve puntos.
SER MÁS FIABLES La respuesta que quiere el técnico tiene ahora dos citas seguidas fuera de casa, la de mañana en Elche y la siguiente en Murcia, para ser positiva. Esta vez la mejoría parece más consistente, pero a domicilio el Zaragoza no ha sido fiable. En esa doble interrogante se maneja Marcelino. "Tengo mis dudas de que esta vez sea más consistente o mejor... A ver si el sábado somos un equipo mejor que los anteriores. Ojalá. Ése es nuestro objetivo. Si lo logramos, iremos progresando y cada vez seremos mejor, más fiables", sentenció.
No es un problema de entrenamiento, porque "este equipo se entrena de forma habitual muy bien", sino de dinámica competitiva, donde han sido tantos los resbalones ya que el entrenador no se fía. "Me baso en los hechos de seis meses. Aquí hay veces que competimos peor que entrenamos. Más de una y más de dos", afirma. El Zaragoza sí ha sido competitivo en las últimas semanas, pero "la clave es que lo seamos 90 minutos, aunque es verdad que es difícil ser continuos, no tener despistes, no hacer bajones de concentración, de motivación o de criterio, no tener lagunas de solidaridad. A medida que avance la competición seremos más continuos. Ésa es la esperanza, la ilusión y creo que el convencimiento".
No ve Marcelino ningún problema en las ganas de sus futbolistas, pero "hay un problema mental que ya he comentado, porque no existe la motivación externa, sobre todo fuera de casa. No vamos al Camp Nou, al Bernabéu, sino a Girona, a Vallecas o a jugar contra el filial del Sevilla. No hay factores externos importantes y tiene que ser la motivación propia. Sí que la generamos, también la ambición, pero no durante 90 minutos", explicó.
Con todo, el toque de atención del entrenador estuvo también rodeado de mayor optimismo. Quizás tenga alguna duda de si se mantendrá la línea actual, pero ve más certezas que en las anteriores. "Creo que a partir de ahora el equipo irá a más. El Zaragoza tiene que jugar mucho mejor de lo que lo ha hecho. Lo normal es que vayamos progresando o que ya hubiéramos progresado más, pero insisto en que hace falta una trayectoria más larga, esperar a ser capaces de estar ocho o diez jornadas así", incidió.
Del Elche apenas habló Marcelino, lo que es una constante, porque el Zaragoza depende sobre todo de lo que sea capaz de exponer en su rendimiento. Eso sí, el ilicitano es un equipo concebido para el contragolpe, lo que explica que en casa sus números sean muy flojos. "Espero un rival replegado. Tendremos que llevar el peso y ellos nos van a jugar a la contra. Tienen futbolistas de nivel para eso, con tres mediapuntas que están en un buen momento. David Fuster ve puerta con facilidad y los dos jugadores de banda, tanto Saúl como Santos, son hábiles. La idea es que nos hagan los menos contragolpes posibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario